lunes, 11 de julio de 2022

Unidad de aprendizaje I Planeación y evaluación: concepciones y prácticas del quehacer docente: Cuadro de percepciones sobre la planeación evaluación


Con la guía del docente, los estudiantes realizan entrevistas a profesores de educación básica en servicio con distintos perfiles (un docente en formación y un docente titular) a fin de conocer cuáles son las concepciones, prácticas e instrumentos que habitualmente emplean para planear, organizar las actividades en el aula y evaluar los aprendizajes de sus estudiantes. Para ello construyen un guion semiestructurado de entrevista a partir de los saberes adquiridos en el curso “Herramientas para la observación y análisis de la práctica educativa”.

Para complementar las respuestas de las entrevistas, los estudiantes recopilan evidencias sobre la organización del trabajo en el aula de los docentes entrevistados (planes de clase, instrumentos de evaluación, productos de los alumnos, registros de la observación o reflexión de las clases, entre otros casos que puedan compartir los profesores); este material permitirá materializar las concepciones de los profesores acerca de estos temas para su análisis.

Los estudiantes recuperan la información de la actividad anterior para elaborar un cuadro de doble entrada en el que contrasten sus nociones con respecto a la planeación y la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje, las concepciones de los profesores entrevistados, las afirmaciones en las fuentes teóricas sobre los temas, y la manera en que éstas se concretan en el currículo de educación básica. 

Clic en la imagen para ver la evidencia.






0 comentarios:

Publicar un comentario